domingo, 8 de julio de 2007

PASOS A SEGUIR CUANDO SE SUFRE VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Qué es lo que debes hacer cuando sufres malostratos?
No es fácil pero has de intentar seguir los pasos siguientes:
  1. Conserva la calma. Piensa que no estas sola. La policía y la Guardia Civil están, para ayudarte y protegerte. No aguantes en silencio ni seas tolerante con tu agresor. Denuncia los hechos inmediatamente. Tu denuncia afianza tu seguridad y previene futuras agresiones a ti misma o a otras mujeres.
  2. Avisa a la policiía o a la Guardia Civil más próxima o acude personalmente a tu dependencia policial más cercana. En tu declaración serás atendida por personal especializado.
  3. No modifiques tu aspecto. No te laves ni laves tu ropa. No alteres el lugar de agresión. Son pruebas. Aporta la identidad o la descripción de tu agresor y cuantos datos consideres de interés para la investigación.
  4. Serás reconocida por personal médico que atenderá y curará tus heridas, certificará tus dolencias, incluso las que a simple vista no sean apreciables, y te administrará medicamentos para prevenir contagios, embarazos no deseados o infecciones.
  5. Formalizada tu denuncia, solicita justificante de la misma o copia de tu declaración. Te informarán sobre los derechos que te asisten como víctima y de las asociaciones y servicios sociales de tu zona, para acceder a posibles ayudas pensadas para ti.
  6. El personal encargado de la investigación policial que siga tu caso, te informará de la evolución del mismo y sobre cualquier suceso de importancia, siempre que no interfiera con las investigaciones.
  7. Si tienes problemas, si te amenazan o te sientes insegura, avisa inmediatamente. La Ley y los Cuerpos policiales garantizan tu seguridad y tu protección
  8. Denuncia cada situación del maltrato o agresión sexual de la que seas víctima en cuanto se produzca. Si has denunciado este tipo de hechos en otras ocasiones, comunícalo.
  9. Mantente en contacto con la Policía y colabora con ella. No temas testificar y reconocer a tu agresor.
  10. Recuerda que la interposición de la denuncia es un derecho y un deber de la víctima a fin de evitar nuevas agresiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito, pero la victima siempre esta "cogida" a nivel afectivo. con lo cual la denuncia nunca se produce

Anónimo dijo...

Asin es no kieres ver a tu ijo sufrir pk sige siendo su padre es pekeño para comprender la situacion. Tb es una lastima ke ese ijo siempre va a recordar los malos momentos de su vida