lunes, 23 de julio de 2007

¿EXISTE UN PERFIL DEL HOMBRE MALTRATADOR?

Socialmente no hay un prototipo de maltratador; puede ser de clase alta o baja, con estudios o sin ellos, joven o viejo. «Es un perfil plano», dice Bonino, que trata a unos 50 de estos hombres al año. Su conducta no tiene por qué estar ligada al consumo de alcohol o drogas -en el 80% de los caso no lo está- y tampoco a desviaciones psíquicas. En contra de lo que pueda parecer, la mayor parte de los agresores no son enfermos mentales. Según Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco y pionero en España en la aplicación de terapias a hombres maltratadores, «el 20% de ellos sí presenta un trastorno mental –alcoholismo, esquizofrenia paranoide, trastorno delirante…-. Pero el 80% son ‘normales’; no existe un trastorno grave, aunque sí presentan alteraciones de la personalidad y cognitivas, como un machismo extremo o la justificación del uso de la violencia para resolver problemas».

«Lo único que tienen en común es que son hombres y que tienen muy interiorizada la idea de que la mujer está a su disponibilidad», afirma Bonino. Según asimilen más o menos esta idea se convertirán en un tipo diferente de agresor: asesinos, violentos físicos o psicológicos, controladores… En ocasiones los hombres con mayor status social y cultural recurren a formas más sutiles de violencia, como la psicológica, mientras que los que tienen un nivel cultural menor optan directamente por los golpes.

La mayoría no son agresivos de forma habitual. Ejercen su violencia de forma selectiva, sólo con su mujer. Por eso es tan difícil reconocerlos. Además, desarrollan una especie de doble personalidad «hacen lo que corresponde hacer a un hombre cuando están en público: tratar bien a su mujer; pero son unos tiranos en privado», según Bonino. «Esta doble fachada es más acusada en los maltratadores que ejercen violencia física».

Además suelen presentarse a sí mismos como víctimas. «Discutimos y ella me dijo que no aguantaba más y que se iba. Yo la empujé y se cayó». Así describe un ingeniero de 28 años una de las agresiones a su pareja. «Tuvimos un desencuentro, le grité y se asustó», «me provocó», «si se hubiese quedado callada no habría pasado nada», dicen otros.

Los valores machistas que imperan en la sociedad han calado hondo en estos hombres, llevándoles a extremos límite. Muchos incluso sufrieron maltratos en su infancia y han interiorizado la violencia como un comportamiento normal. Los golpes y los gritos son su único recurso. La única forma de enfrentarse a una vida que no transcurre como a ellos les gustaría.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola existe algún tipo de tratamiento o algo que ayude a un hombre a dejar de actuar de esa forma? creo que estoy maltratando a mi esposa :-(

Rosalba dijo...

Creo que el maltratador ha sufrido violenic bien sea fisica como psicologica y/o moralo ha llevado una infancia muy permisiva como dicen los expertos,el problema es que desafortunadamente las victimas así sean preparadas academicamente por una razon u otra se sienten culpables.

Anónimo dijo...

estos enfermos jamás cambiaran, aunque nos digan una y otra vez que será la ultima vez...y se arrastren pidiendo perdón..no cambian!..

lobito dijo...

A los hombres maltratadores hay que castrarlos son escoria que no merece vivir. Sobre todo si no tienen síntomas de arrepentimiento.

Soy hombre, siempre respetaré los derecho del más débil e indefenso.
Mujeres que su vida se transforma en una pesadilla.
Si no hay justicia, soy partidario que hay que tomarla con las propias manos.

Generalmente es gente cobarde, un escarmiento sería poco.

Fuerza para las mujeres. Reciben todo mi cariño.

Viva la vida!!!

Anónimo dijo...

Hola,
Vivi una pesadilla de un ano y medio con un hombre que ejercia maltrato psicologico. Hay muchas cosas que he analizado, y que aun no he superado, pero no encuentro explicacion en por que si yo decia que todo se acabara el queria regresar despues de amenazarme todo el tiempo con dejarme, como saber hasta que grado puede ejercer violencia un hombre de estos.

angela dijo...

Hola
llevaba dos anos con mi marido y desde que mos casamos fueron insultos como ( buena para nada ,inuti eres un carma ) luego cambio de nivel(puta ,zorra ,desgraciada ,mantenida,) solo por que no hacia y ascedia a lo que el queria.siempre me decia que yo me buscaba eso y que si me supiera quedar callada no sucederia tal cosa.luego los insultos fueron mas fuerte y con un tono mad agresivo acompanado de empujoned ,sarandeadas ,alreton dr cuello y hadta escupirme la cara.me e ido tres veces yo espero esta sea la vencida ...lo mas triste es que en esta ultima los vecinos fueron los que llamaron y lo dectuvieton y yo mevsiento culpable .tenemos una bebe de 21 meses y no se imaginan lo mal que se pasa...espero algun dia hagan justicia y escuchen a la primera llamada de alerta ,por que muchas mujeres mueren por que no se les cree o no muestran evidenciavde dicha agresion.gracias buena noche.