lunes, 27 de agosto de 2007


Educar en igualdad a los más pequeños es el camino más seguro para evitar los comportamientos machistas y las ideas sexistas, que perpetúan la falsa creencia de superioridad del hombre sobre a mujer. La prevención y la educación deben ser los principales instrumentos en la lucha contra los malos tratos,sin embargo, paralelo a este camino de futuro debemos continuar con las medidas de protección y ayuda a las mujeres que sufren violencia en el ámbito doméstico.
Debemos incrementar las actuaciones para que las víctimas de estas agresiones abandonen su situación y puedan comenzar una nueva vida, alejadas de sus torturadores.

" La seguridad y supervivencia
de las mujeres víctimas de la
violencia de género está
estrechamente relacionada
con los logros y derechos que
vayan alcanzando el
conjunto de las mujeres"

DIEZ MITOS ACERCA DE LAS MUJERES MALTRATADAS

Mitos y creencias acerca del maltrato a la mujer hay muchos y derribarlos es un paso importante para acabar o disminuir la cantidad de casos que se producen actualmente.
Son muchas las creencias y mitos que utilizan algunas mujeres, consciente o inconscientemente, para justificar el maltrato que reciben por parte de su pareja. A continuación algunos de ellos:
  1. Es ley de vida o la voluntad de dios. Más bien ley de muerte. También se podría decir lo mismo del maltrato de la mujer al hombre, que también existe, o del maltrato a niños o a ancianos. Está claro que maltratar jamás es ley de vida ni lo desea el dios en quién crea cada cual.
  2. Las personas son agresivas por naturaleza. Agresivas sí, violentas no. Precisamente, los humanos mediante el uso de su inteligencia y educación pueden expresar su agresividad contenida de forma que no dañe ni a otras personas ni así misma. Ser violento es no poder controlar la agresividad ni saber como, cuando y donde expresarla sin dañar a persona alguna.
  3. Maltratar consiste en golpear o asesinar. Existen varios tipos de maltrato, el físico es visible pero el psicológico apenas lo es. Ambos son peligrosos.
  4. Ellas provocan el maltrato. La violencia no es justificable, JAMÁS hay motivo alguno para maltratar a otra persona.
  5. Los hombres que maltratan están enfermos. Está demostrado que en menos de un 10% los maltratadores son psicópatas, en la mayoría de los casos son personas que carecen de valores humanos y sociales y sus conductas reflejan dicha carencia.
  6. El consumo de alcohol u otra droga son la causa del maltrato. Incierto. Son pocos los hombres alcohólicos que son violentos con sus parejas, de hecho, quién maltrata a su pareja en la intimidad no se muestra violento en otros momentos o lugares donde también está ebrio. De igual modo, muchos maltratadores no consumen alcohol o drogas en exceso. Es más, su consumo tampoco justifica la violencia.
  7. La mujer no deja la relación porque no quiere, porque es masoquista o porque realmente no es maltratada. Dejar una relación no es fácil, aún menos para una mujer maltratada que está destruida psicológicamente y es amenazada con matar a sus familiares, hijos e incluso a ella misma en caso de separarse o finalizar la relación. Tampoco es masoquista y disfruta de ese maltrato, simplemente su indefensión aprendida es una barrera difícil de superar. Además, el maltrato no es continuo sino se produce cíclicamente, donde amor y violencia se dan paso el uno al otro: primero “te quiero”, luego te insulto, te humillo o te golpeo y, finalmente, te pido perdón.
  8. Sólo son maltratadas las mujeres de clase social baja. No sólo no es cierto sino que el maltrato más difícil de erradicar es aquel que se producen en parejas de clases sociales altas. Si ya es difícil luchar contra el maltrato, aún más cuando el hombre tiene dinero y/o es de reconocido prestigio en su trabajo.
  9. Sólo las mujeres débiles son maltratadas. Del mismo modo que no se roba a una persona pobre, no se maltrata a una débil. Las víctimas son fuertes y con muchas ganas de vivir. Es precisamente esta fuerza y vigor vital la que es sustraída gradualmente durante el maltrato.
  10. No hay tanto maltrato, se está exagerando el tema. Incierto. Quizá hay que subir a un tren a 200 mujeres maltratadas y que una red organizada formada por maltratadores infiltren a varios de ellos para que se hagan explosionar y asesinen a todas las mujeres y dejen el tren hecho añicos para que así, seamos conscientes de la gravedad de este tema.